Revista de Chessformat
Durante el período que va de 1992 a 1997, ambos años inclusive, fui copartícipe de un hecho que considero muy relevante. Se trata de la edición de la 1ª revista electrónica comercial sobre ajedrez del mundo. Recibió el nombre de "Revista de Chessformat".
La revista tenía, dentro de su sencillez, características que yo siempre consideré muy interesantes. La principal, para mi, era la posibilidad de hojear las partidas, deteniéndose en el análisis de las variantes, pudiendo regresar al contenido puramente textual de la misma. ¡Y todo ello sin necesidad de utilizar el tablero, sólo con el ordenador!. Además, gracias a las ventajas que ofrecía la Base de Datos (ChessBase 3.0) en la que se apoyaba, su lectura era no sólo entretenida sino muy rápida.
Otra ventaja adicional consistía en el hecho inmediato de que se disponía de todas las partidas y análisis en el formato, que aunque muchos no nos creyeron entonces, se convertiría luego -como es hoy- en el estándar de base de datos de ajedrez. ¡Atrás quedaron los tiempos en que los ajedrecistas demoraban sus horas en tareas de escribano!. Ahora el tiempo podía aprovecharse en la lectura y análisis de las partidas.
A finales de 1997 tomamos la decisión de cerrar Chessformat, empresa bajo cuyo patrocinio se hacía la revista. La "Revista de Chessformat" dejó pues de editarse. Afortunadamente, el testigo fue recogido por la nueva revista "Chess News", que apadrinada por una parte del equipo de redacción de la RCF de los últimos años, siguió la tarea de editar una revista electrónica e interactiva de ajedrez.
Como protagonista de aquella publicación, he pensado que sería bueno poner a disposición del público el contenido de las mismas, disperso en la actualidad en alguna recopilación de CDROM, en discos propiedad de particulares, pero muy difícil de conseguir en su totalidad.
He clasificado la revista por años, separándola por formatos. Pensé largamente cambiarle el formato a las antiguas y adaptarlo a HTML adoptado el año 1997, pero el enorme trabajo de formateo que ello representaría, y, porqué no, el amor por conservar las cosas tal como se hicieron en su día, me ha decidido a publicarlas como se editaron.
La "Revista de Chessformat" (en adelante RCF) empezó a editarse en Marzo de 1992, aunque su fecha de facial era Enero de 1992. Al principio fue sólo un juego, pero poco a poco quedamos seducidos por las posibilidades que se nos abrían..., y fuimos siguiendo.
La RCF se leía en aquella época cargando el fichero CBF que tenía anexado algunos DOCS con hiperenlaces a las partidas. La dificultad principal consistía en paginar las pantallas para que la lectura del texto resultara lo más cómoda posible.
Con la difusión ya más extendida de la versión de CB4 en España, que utilizaba una pantalla con 24 líneas de hipertexto, hubo que modificar ligeramente el formato de la revista que en lo sustancial siguió igual.
La aparición de las versiones de Windows de ChessBase, la aparición del formato HTML y la difusión de internet que aunque no muy extendida en aquel tiempo, pero que adivinamos sería determinante en el futuro, nos aconsejó utilizar un formato puente hasta adoptar el que sería el definitivo y último (el HTML).
Las novedades principales para el año 1996, fueron utilizar el entorno Windows con la revista en formato Ayuda de windows, y proporcionar un programa automático de instalación que ayudara a aquellos usuarios que carecía de la mínima experiencia con PCs.
Por fin pudimos adoptar nuestro formato favorito. No sólo por disponer de las herramientas de trabajo necesarias, sino por valorar que la difusión de Windows 95 y del World-Wide-Web y de su formato HTML ya eran suficientes. Seguimos utilizando herramientas análogas de instalación de los ficheros de la revista. De nuevo la versión corriente de ChessBase (la 1.11) era idónea para hojear las partidas en combinación con la lectura del texto.